domingo, 21 de octubre de 2012

1.-Historia del itsmo

La historia de Juchitán está relacionada con su ubicación geopolítica, que la coloca como centro de comunicaciones y lugar de paso para los pueblos y pequeñas ciudades del Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte (191 km). Juchitán fue fundada en 1480 por tropas del monarca zapoteca Cosijopí Sicasibí. El nombre Juchitán viene del náhuatl "Ixtaxochiltlán" que significa "Lugar de las Flores Blancas". Durante algunos años también se llamó "Xhavizende", zapotequización del español que significa "Lugar de San Vicente".

durante el siglo XVIII se hace mención del pueblo de Juchitán en las páginas 693 y 694 del Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía,elaborado con textos de varios autores y que fueron recogidos y coordinados por el Lic. D. Manuel Orozco y Berra en el año de 1856. El cual reza lo siguiente:

JUCHITAN: Pueb. del territorio de Tehuantepec: es la población más grande del istmo con excepción de Tehuantepec; su población es de cerca de 6,000 habitantes, de los cuales muchos son europeos,Poco o nada se sabe con respecto de la fundación de este lugar, aunque la tradición le atribuye gran antigüedad. Desde las llanuras que están al N. parece una gran ciudad, y el contraste que forma la blancura de sus edificios con el verde oscuro de los montes que la rodean, es sumamente agradable. En la parte central de la ciudad, está la parroquia, que merece notarse, fundada por los frailes dominicos á principios del año 1600. Es un edificio de construcción antigua, con techo de bóveda, y anchas y macizas paredes, sostenidas en sus ángulos por fuertes estribos, y coronados de torres de columnas y pináculos. El edificio no tiene ventanas, y la luz le entra únicamente por troneras, lo que parece indicar que fue construido tanto para que sirviese de defensa en caso necesario, como para el culto. El presbiterio es de sólidas esculturas doradas, y las paredes interiores son de estuco. A cada lado arriba del altar hay muy buenos cuadros de los apóstoles San Pedro y San Pablo, y otro excelente en el centro en el centro, de San Vicente patrón del pueblo. Todo el edificio esta cercado de una pared de ladrillo, de varios pies de espesor, con grandes entradas de arcos, al S. y al E. Los habitantes de Juchitan son industriosos , y sus numerosos talleres de sombreros, zapatos, telas de algodón, cueros y gamuza, petates, hamacas, &c., atestiguan claramente su mayor capacidad, comparada con las demás poblaciones del istmo. Entre los artículos de cultivo, figuran el maíz, añil y frutas. Además, todos los años se corta mucha madera valiosa, y se exporta gran cantidad de sebo y goma arábiga. En suma, á pesar de la infinidad de trabas impuestas por el gobierno, Juchitan es la población más industriosa y floreciente de la que se hallan en los llanos del Pacífico. el movimiento que hay en las tiendas, produce cierta animación, y las calles están más o menos llenas de inmensos carros, tirados por bueyes y cargados de sal de las lagunas, o de mercancías que vienen de Guatemala. 

siglo XIX Juchitán fue declarada municipio por el Congreso del Estado el 15 de marzo de 1825. pobladores de esta ciudad participaron en el linchamiento de Félix Díaz, hermano del entonces general Porfirio Díaz. Félix Díaz robó la imagen del santo patrono de la ciudad, San Vicente Ferrer. Al devolverla, la entregó mutilada de los pies. Cuando Félix Díaz se presentó de nuevo en el pueblo, fue hecho preso y linchado por los habitantes en el municipio vecino de San Blas Atempa.

1 comentario: