domingo, 21 de octubre de 2012

2.-Costumbres y tradiciones del itsmo

El Istmo de Tehuantepec al igual que en Juchitan muchas regiones del país, comparten celebraciones que varían de un lugar a otro, igualmente la Villa de San Blas Atempa, comparte costumbres y tradiciones con sus hermanos Istmeños, algunos Idénticos como el día de muertos, otros diferentes como la celebración de Semana Santa, aquí se detallan algunas de las fiestas que se celebran en la comunidad.

Entre las fiestas que se celebran en la Villa de San Blas Atempa, destacan las siguientes:
  1. 3 de febrero víspera de San Blas.
  2. Fiesta titular (cemortolenda) diferentes fechas San Blas
  3. Jueves Espíritu Santo diferentes fechas San Blas Atempa
  4. San Isidro Labrador 15 de mayo San Blas Atempa
  5. Fiesta de los pescadores 20 de mayo San Blas Atempa
  6. 29 de junio  San Pedro Shihui
  7. 29 de julio Santiago Apóstol
  8. 30 de agosto Santa Rosa  de Lima


Estas fiestas se realizan año con año mediante el sistema de mayordomías
Además todos los días hay fiestas de carácter particular como: bodas, quince años, presentaciones, comuniones, bautizos, bodas de oro y plata, fiestas de 50 años, etc, por lo que si usted visita esta comunidad, tendrá la oportunidad de convivir, conocer y disfrutar de lo que el Istmo de Tehuantepec le ofrece.
El Istmo de Tehuantepec al igual que muchas regiones del país, comparten celebraciones que varían de un lugar a otro, igualmente la Villa de San Blas Atempa, comparte costumbres y tradiciones con sus hermanos Istmeños, algunos Idénticos como el día de muertos, otros diferentes como la celebración de Semana Santa, aquí se detallan algunas de las fiestas que se celebran en la comunidad.
La Semana Santa o "Nabaa’naa", es una celebración que a la par de la religión católica, fue introducida por los frailes españoles, con los cuales los habitantes de San Blas Atempa, entonces barrio de Santo Domingo Tehuantepec tuvieron mucho contacto, ya que eran los indios de dani guie bedxe quienes les proporcionaban ciertos alimentos.
Asi es como se manifiesta el sincretismo religioso, al tomar estas celebraciones y darles toques distintos, que explicaremos a continuación, la semana santa comienza con la celebración del Miércoles de Ceniza a los que le sigue las "fiestas" de los Viernes de Cuaresma, hasta culminar con una velada en el Panteón, muy similar a las que se hacen en algunas partes de México pero en día de muertos, aquí se denomina viernes de Dolores, el cual se realiza el ultimo viernes antes de la Semana Mayor, los habitantes colocan flores naturales de vistosos colores, entre los que destacan la flor de china que por cierto se cosecha en este municipio, y la flor de coroso, hay vendimia de tamales de mole negro, de iguana, de res, dulces típicos como el Curado, Tortitas de Coco, Gaznates, Pastelillos diversos como: Mamones, Xquimani (cuya traducción diría algo así como estiércol o ca... de caballo ), estos dulces y comida tradicional se expende durante todas las celebraciones de Semana Santa.
Durante la Semana Mayor, los habitantes de este municipio realizan diversos actos en sus propias iglesias, pero en su gran mayoría se trasladan a las iglesias de los barrios de LABORIO Y SAN SEBASTIAN localizados en Santo Domingo Tehuantepec, en donde se realizan las principales celebraciones de Semana Santa en la comunidad, por ejemplo, en Laborío se realiza LA ADORACION DE LA CRUZ el jueves santo y EL ENCUENTRO el viernes santo, mientras en la iglesia de San Sebastián es adoptada por los habitantes de San Blas al ser ellos los que realizan la adoración del SANTO ENTIERRO los días jueves y viernes santos.
Los habitantes de San Blas Atempa, al igual que los de Santo Domingo Tehuantepec, acostumbran a visitar estos templos, llevando a sus hijos, vestidos a la usanza de la imagen del santo denominado NUESTRO PADRE o bien de angelitos, los cuales se colocan en los costados de las iglesias para montar guardia, durante los días jueves y viernes.
















Día de muertos

Entre las múltiples formas de expresión cultural que manifiestan las culturas que existen en el mundo hay una en particular que distingue a México de los demás países. La singular forma de recordar a sus muertos, la Villa de San Blas Atempa, conserva y mantiene viva esta tradición que contiene destellos de un pasado prehispánico.
Mientras que para el resto del país los días principales son el 1 y 2 de noviembre, para los Zapotecos del Istmo, la tradición oral refiere los siguientes días.

  • 31 de octubre dedicado a los niños y jóvenes.
  • 1 de noviembre dedicado a los adultos jóvenes.
  • 2 de noviembre para las personas ancianas.

Para que se pueda celebrar este ritual, la persona debe haber fallecido al menos 6 meses antes de esta celebración, de lo contrario, se tendrá que esperar hasta el año siguiente para realizar el ritual, esto debido a que se cree que los muertos no lo pueden recibir, al ser muerto “fresco” o “reciente”. Es así que conforme a las fechas antes descritas y a la edad del difunto, se procede a realizar lo que los zapotecos denominan Xandú yaa o todo santos nuevo.
La celebración del todo santos nuevo comienza con un novenario, durante los cuales se realizarán rezos en honor al difunto, el altar se colocará, un día antes de la fecha indicada, por ejemplo, el altar de un niño se coloca el día 30 de octubre en la noche, iniciando así la velada, en la que el principal del barrio o Xhuana presidirá toda la celebración, los hombres y algunas mujeres se encargan del arreglo del altar, una vez terminado el arreglo del altar, sola y exclusivamente en el caso de los niños se acostumbra a quemar cuetes de luces o bien “carrilleras” como símbolo de que el altar es de un infante. Mientras tanto las mujeres comienzan con los preparativos de el Atole de leche y los tamales de mole negro con carne de pollo o cerdo, estos serán obsequiados, al día siguiente 31 de octubre a las personas que asistan a los 3 rezos que se realizaran en la mañana, al medio día y en la tarde, así mismo para las personas que visiten el altar durante todo el día, algunas personas acostumbran a realizar misas en honor a sus difuntos. Esta celebración es igual para los adultos jóvenes y ancianos, solo que ajustándose a los días antes descritos, como símbolo de que alguien esta realizando el Xhadu se coloca en las entradas de las casas plantillas de plátano.
El altar se construye de forma escalonada, se adornan con el tradicional flor de muerto o "guie' bigua " y flores de "cresta de gallo", se colocan sobre el altar, naranjas, manzanas, tejocotes o manzanitas, cacahuates, nueces, limas, naranjas, mandarinas, chocolates con decoraciones, paletas de cruces y gallitos, paletas de azúcar hechas a mano llamadas palomitas, pan de queso, pan de marquesote, pan de muerto, galletas decoradas llamados "changuitos", al lado del altas se colocan en forma de arco, tallos de caña y en el suelo frente el altar, racimos de cocos, se pica el papel de china para colocarlo al rededor de la mesa, velas de cebo, veladoras, vasos con aceites iluminan la mesa, y dos pares de velas grandes complementan el arreglo,














4 comentarios: